REFLEXIÓN: “El Rol del Periodista en Internet”

Qué desafío grande al que se tendrán que acomodar los grandes lectores de libros de papel. Es complejo el cambio del paso de hojas por el movimiento preciso de un Mouse. Tal vez los contenidos son los mismos, y son los mismos, pero la forma de recibir la información varía radicalmente lo que ocasiona a primera medida un cambio brusco en esos lectores acostumbrados a otros métodos mucho más sencillos. 

Es sencillo leer por Internet, es sencillo para aquellos que nos hemos formado con esta nueva tecnología y que ya la manejamos a la perfección. Pero el pobre lector acostumbrado, normalmente, a tener su libro y poder trasladarlo de un sitio al otro, le creamos con este gran cambio un problema tecnológico que tarde o temprano, más tarde que temprano, terminarán aceptando.  

 Y los encargados de llevar a cabo ese rompimiento tradicional, somos nosotros, periodistas; somos los que tenemos un rol interesante y fijo: aceptar el cambio y hacer que la presentación de la información sea de una manera interactiva, lo cual debe motivar al usuario-lector.  

 “El rol del periodista es diferente en cuanto a que el usuario de Internet es quien maneja el contenido, elige lo que quiere y participa en él, gracias al empoderamiento que le brinda la interacción”, http://www.fnpi.org/biblioteca/relatorias/internet/2.asp; importantísima apreciación que propone una tarea difícil al periodista: la creación de información interactiva que arrope las necesidades e intereses de su público.  

Ante esa difícil labor, primaria, a la que se enfrenta un periodista también tenemos que reconocer que en este nuevo fenómeno hay virtudes, pero virtudes que podrían jugar un doble papel, como arma de doble filo: “Una de las principales virtudes de Internet -la disponibilidad de un gran caudal de información a poco costo y tiempo- se puede volver un problema si el usuario de la red no sabe cómo utilizar esa información”, http://www.redcom.org/jornadas2002/ponencias/ponencia_paco.htm.  

Es ése el riesgo más temerario para el redactor digital. Su información emitida puede ser veraz, puede ser honesta y sincera, pero las facilidades que ofrece este medio permiten al lector-digital, mucha duda y mucha equivocación. Lo que lee en un portal web y goza de veracidad, puede ser fácilmente negado en el siguiente clic que realices con el Mouse.  

Con virtudes y defectos es una herramienta nueva y usual, precisamente, de uso obligatorio porque hay que dejarse ‘tocar’ de los cambios que son aparentemente  buenos para la humanidad. Vamos hacia un camino nuevo con un nuevo periodismo, dominado por más que periodistas porque con esta facilidad de inserción en los medios, a través de cualquier blog, podrán ser emitidas informaciones periodísticas, con peso periodístico o no, pero al fin y al cabo emitidas al aire y al servicio de los consumidores digitales.  

Como menciona el Licenciado Franciso Javier Albarello: “El periodista de la era digital encuentra en Internet una nueva posibilidad de hacer relucir su capacidad para analizar, jerarquizar y ordenar la información, distinguiendo lo importante de lo irrelevante. Esa función le asegurará su futuro profesional, en un contexto en el que cualquier usuario puede dar a conocer su información por la red” Virtuosa característica favorable al rol del periodista, a las posibilidades de jugar con elementos que le hagan promisorio su futuro, utilizando el Internet como su medio de comunicación.  

Está, sin duda alguna, el rol del periodista sujeto a un cambio y a una adaptación inimaginable puesto que como asegura

la Licenciada Virginia Luzón Fernández: La transformación tecnológica tiene sus consecuencias, si cambian las herramientas también cambian los hábitos de trabajo. “Todo cambio tecnológico y de organización ha provocado desde siempre transformaciones en la estructura de los sectores profesionales y ha obligado a muchos a tener que cambiar de profesión. (…) el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información acelera de tal forma el cambio técnico organizativo que el trabajador se ve obligado a vivir casi en una especie de estado de cambio continuo. Esta serie de transformaciones, desencadenadas por el solo afán de racionalización, exigen una capacidad considerable de adaptación por parte del trabajador (13).” Con la entrada de la redacción digital, el periodista no sólo redacta la información, es responsable total de la noticia que produce, también selecciona las imágenes y edita el vídeo que se emitirá en el informativo. 

Finalmente es justo sentar una posición frente al tema central, ‘Rol del Periodista’ pensando en que ese ‘rol’ será identificado poco a poco con el convencimiento y afianzamiento del periodismo en Internet. Cada vez que ese cambio avance y avance reconoceremos con ejemplos concisos cuál es el rol del periodista en la Internet.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “REFLEXIÓN: “El Rol del Periodista en Internet”

  1. Aspectos para resaltar:
    Coherencia en la presentación de ideas.
    Cumplimiento de las fuentes necesarias.
    Claridad en el lenguaje utilizado.
    Cita de fuentes y referencias.
    Uso de nuevas palabras (no convencionales) pero validas en los medios digitales como Usuario- Lector.

    Aspectos a corregir
    Daniel, hay expresiones que debes evitar como tildar con adjetivos calificativos a las personas, como es el caso de “ Pero el pobre lector”. Igualmente utilizar y tener presente las expresiones adecuadas, un problema tecnológico no se da por que el lector no sepa utilizar la tecnología sino porque la tecnología falla, en casos como este se habla de la brecha digital, Tecnofobia o aislamiento digital, cito la expresión “le creamos con este gran cambio un problema tecnológico que tarde o temprano, más tarde que temprano, terminarán aceptando”. Entre el segundo y tercer párrafo debe haber un punto seguido, no aparte ya que a la idea se le da fuerza con la justificación del 3ro.

    Igualmente la forma de citar no es la correcta pero este será un punto a mejorar en clase.
    Faltan imágenes de apoyo al texto y referencias finales. Hay que tener presente que hay un texto central el cual debe ser abordado desde el principio para que quien lea tenga presente el documento y la postura inicial.
    La idea es que todos estos aspectos mejoren poco a poco hasta lograr mayor calidad para este tipo de medios.
    Saludos
    William Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s