CIBERPERIODISMO ENTRE LA AUTORIDAD Y LA INTERACTIVIDAD

Establecer una postura: La más acertada bajo mi punto de vista, es una postura plenamente de respaldo. Para ello quiero comenzar mi reflexión recordando las palabras de un estudioso de la lectura y lector incansable: Luís Bernardo Peña, residente de
la Ciudad de Bogotá, quien en la pasada Feria del Libro en Bucaramanga, Ulibro 2006, estableció que la gente, tanto adulta como joven: “No ha dejado de leer, son grandes lectores digitales, ahora no leen el papel, el libro que debe tener cabida en la maleta viajera, ahora leen en la pantalla” Digo, si lectores contemporáneos aceptan tal cambio, debemos desde ya empezar a pensar en una nueva forma de periodismo.
 

O no, una nueva forma de periodismo rompería con parámetros generacionales, estamos hablando más bien, de un nuevo medio de comunicación masivo que anteriormente, poco a poco, y hoy, con una gran velocidad, nos ha tomado y los hemos adoptado para implantar sus efectos, para implantar el ‘Ciber Periodismo’ 

Aún, sin pretender estar a favor de un cambio de visión del Periodismo, comprendo y comparto plenamente la voz del autor cuando se refiere a una redefinición del ‘Ciber Periodismo’ Y me quedo con la apreciación de que el periodismo debe ser pensado muchos más allá que como una ‘conferencia’ dado que a través de la propagación del Internet, tenemos a favor la facilidad de obtención de información. Información, obtenida, de una manera más sencilla y eficaz; es decir, bajo esa idea complemento la voz del autor: “periodismo como seminario, como conversa torio”. 

Pero no puedo quedarme con un arraigo a la versión expuesta por el autor,  puesto que analizando las palabras de Ana Zalcberg, en el portal http://www.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-4-Comu/7-4-09.htm. quien tal cual yo consideré apropiado denominar el Ciberperiodismo como un nuevo medio de comunicación, esta autora redefine el término anterior como una herramienta de “recursos informáticos que ofrece la particularidad de obligar a un 100% de participación activa, se genera una integración entre las habilidades de los propios programas y las habilidades de los usuarios, que quedan explícitas. Se genera así un proceso de retroalimentación entre el usuario y la máquina donde la interfaz oficia de mediadora. En el caso concreto de Internet puede producir su propio material con sólo tener conocimientos mínimos, ya que la propia red está brindando el soporte de perfil tecnológico-educativo necesario. Actualmente muchos sitios alientan a sus visitantes a convertirse en emisores, poniendo a su alcance soluciones sencillas para la creación y publicación de páginas web y el envío de mensajes. El usuario común es capaz de concretar propuestas que se adaptan al entorno con mucha creatividad, especialmente en las generaciones más jóvenes. En un nivel primario se podrían establecer tres perfiles de participantes: uno con su sinapsis formada en la época predigital, otro que participa activamente en la transición y otro que sólo mira pantallas”  

Con este, tal vez extenso pero cálido punto de vista, comparto la visión de José Luís Orihuela, quien aboga por el uso de todas las herramientas que ofrece el medio digital. Entendidas esas como la interacción, obligatoria, entre usuario y narrador. Porque definitivamente estoy de acuerdo en que el narrador debe asumir la responsabilidad del medio desde el cual emite una información. El medio digital ofrece una serie de posibilidades diferentes a  los otros medios. Ofrece la posibilidad de la creatividad, tal cual como se nos expone en ‘la sala de redacción’, la creatividad permite crear un ‘gancho’ entre el narrador (en este caso nosotros) y el lector o usuario.  

Ahora, no podría exponer mi postura sin hallar los ‘contra’ y comunicarlos. Los periodistas no nacen hechos, ellos se hacen, y si estamos enfrentándonos a un nuevo medio de comunicación, que para el creador puede resultar complejo, es determinante la capacitación de los ‘narradores’ Y es que como señala Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de
la Universidad de Navarra, en su ponencia “¿Periodistas para medios en Internet o Periodistas para la era digital? Es una pregunta clave que atiende a la obligatoria capacitación de periodistas que asuman el reto del periodismo de la era digital.
 

Y propongo, fiel al autor y fiel a mi punto de vista, el tema de la redefinición y la capacitación del Caber Periodismo y el Periodista, por lo que lograr la magnificación de un medio, lleva tiempo, lleva años, como sucedió con
la Radio, tal cual como expresa el profesor Ramón Salaverría,
Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia en el portal web http://www.unav.es/fcom/mmlab/mmlab/investig/crite.htm, “La radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Al filo del cambio de siglo, distintas fuentes calculan que los usuarios mundiales de
la Red pueden pasar ya de los 200 millones . Y la progresión continúa”
 

Y si continúa esa progresión, tendremos lectores garantizados. Pero podríamos hablar de lectores ¿engañados? Bajo la idea del periodismo digital. A penas nos estamos empapando de lo que acarrea afrontar este reto. A penas nos estamos ‘capacitando para asumir el rol del CiberPeriodismo. Ya están los lectores, ya están los usuarios, ahora habrá que ser tan responsables como para garantizar un trabajo sincero, honesto, veraz y riguroso. La tarea está planteada, los elementos en la sobremesa…

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1 comentario

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Una respuesta a “CIBERPERIODISMO ENTRE LA AUTORIDAD Y LA INTERACTIVIDAD

  1. Daniel, muy bien por la estructura de narración pues ya se ha mejorado y se ve un mayor análisis que la sola opinión. No olvides que este es tu blog y por lo tanto allí debe quedar plasmado tu estilo, si bien es un trabajo académico el estilo tuyo es lo que te dará identidad en la red y generará nuevos lectores… Consideras lo pros y contras y esto le da mayor peso al escrito. Aún falta referenciar algunas fuentes citadas lo cual es muy importante sobre todo en un medio interactivo y de interacción como el blog…sigues debiéndonos las imágenes de apoyo a todos tus lectores.

    Saludos..William Castillo

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