HIPERTEXTO PERIODÍSTICO

Tras la creación de este espacio de libre expresión del pensamiento, hace tres semanas, hemos reflexionado en torno a un fenómeno particular que de hace varios años nos tomó por sorpresa y que hoy es nuestra realidad. El cambio o complemento del periodismo digital sobre el periodismo de papel. La redefinición d el ciberoperiodismo y las capacidades y facultades que debe desarrollar el ciberperiodista, han sido las cuestiones que generaron la creación de este ‘blog’.  

Pues bien, hoy nos cita una nueva historia, hoy nos cita una nueva reflexión a cerca del texto ‘Hipertexto Periodístico’ del autor Ramón Salaverría frente al cual estableceré una postura clara, soportada bajo apreciaciones de otras fuentes téoricas. 

Ante todo, prefiero esclarecer que decidí enfrentarme al texto sobre el periodismo hipertextual dado que a primera vista, el título, parecía ofrecerme claves o ideas que hoy parecen más importantes al pensar en el usuario, en la interacción usuario-narrador y en la manera en que ‘yo’ como ‘narrador’ atrapo al usuario. Además porque un elemento esencial es el manejo de la hipertextualidad debido a que a partir de esa herramienta puede obtener una de las metas y deberes del periodismo digital; la interactividad. 

 

Qué es la hipertextualidad?  Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras, documentos completos que a vez pueden ser hipertextos. Funcionalmente, un hipertexto es un ambiente para la organización de conocimientos o de datos” [1] 

La anterior es, sin duda, una definición bastante teórica que analizada y racionalizada con ejemplos ya conocidos podría traducirse en un lenguaje más sencillo y legible: “La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de computador muestre el documento enlazado en un corto periodo de tiempo”[2] 

Es importante entonces contrastar estas dos apreciaciones para delimitar de entrada la importante de la hipertextualidad o herramienta del hipervínculo en las publicaciones digitales de hoy. Diarios deportivos como www.marca.com ofrecen en cada noticia una serie de hipervínculos direccionados hacia otras noticias o ampliaciones de la misma. (léase audio, video, fotografías entre otras herramientas) 

Por la idea presentada anteriormente pretendo determinar la importancia de la existencia de la herramienta que hoy nos cita. Creo entonces que hablar de hipertextualidad nos obliga a pensar en lo representa para el usuario la posibilida del hipervínculo. Garantiza, a mi manera de ver, descanso al lector, la tan anhelada interactividad es fuerte y permite que el autor disfrute de elementos auditivos, fotográficos y audiovisuales; cuestión que en una apreciación muy personal da credibilidad a la noticia o a la información que se presenta.  

“En el hipertexto periodístico se sitúa en un plano en el que se entrecruzan lo literario y lo documental” Bajo esta apreciación del autor Salaverría pretendo escudriñar más en lo vital que es tener en cuenta la ‘hipertextualidad’ para ‘romper hielo’ en ese entrecruzamiento de lo literario y lo documental, porque el periodismo documental con visos literarios ofrece una sensación placentera para el gustillo del lector o del usuario.  

Aún así, aún cuando hemos esbozado algo de los beneficios de este elemento digital tengo también que presentar mi postura frente al temor como ‘narrador’ de que mi ‘usuario’ no comprometido no reciba el mensaje que yo quiero emitir: es decir, estoy poniendo en tela de juicio la interacción como método riesgoso de información. “El lector tiene la potestad de acceder a la información por distintas vías y seguir un camino no secuencial .Incluso, quien interactúa con un hipertexto puede elegir distintas vía de exploración, según sus requerimientos; por lo que puede recorrer pasajes diversos mediante un universo establecido de información, sin lugar a dudas podemos afirmar que está definiendo una estructura particular. Vale decir, que el lector desempeña un nuevo papel, el de autolector, en las lecturas de los textos digitales y sobre todo en aquellos textos donde se produce un mayor grado de uso de la no linealidad y
la hipertextualidad. En este punto, es necesario indicar que el manejo de un hipertexto por parte de los lectores requiere la adopción de una lista de decisiones desde la recreación de lo leído, su evaluación y regulación, que implica todo un proceso complejo” [3]
 

Aunque el testimonio anterior parezca un claro beneficio sobre los hipervínculos en lo ‘digital’ es lo que me pone a pensar en la posibilidad de que el ‘auto lector’ se pierda entre esas  vías de acceso a la información. Cada noticia, pensada desde el papel tiene su estructura y su manera de contar lo sucedido. Una noticia presentada en medio digital no puede carecer de esa misma estructura. Y esa estructura puede no resultar clara en términos de importancia al usuario.  

Más aún, la propia construcción del discurso puede realizarse de manera hipertextual” Tal como afirma y propone Ramón Salaverría en su texto sobre la hipertextualidad, se reafirma mi preocupación y riesgo frente a la presentación de la información. Contar el ‘discurso’ de manera hipertextual puede resultarle confuso al lector. Poner por encima el elemento de interacción sobre el texto plenamente narrativo podría permitirle al usuario en dudar sobre la importancia de la información. ¿Qué es más importante la hipertextualidad como herramienta primordial o el discurso comúnmente conocido y apoyado por herramientas sonoras y gráficas? 

 


[1] Tomado de http://lourdes.bitacoras.com/archivos/2006/05/29/la-hipertextualidad el día viernes 16 de febrero de 2007 a las 10:00 AM

[2] Consultado el día viernes 16 de febrero de 2007 a las 10: 00 AM en la página http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto

 

[3] ACUÑA, Roger La utilización de hipertextos como herramientas para el aprendizaje y la instrucción. 1999

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s