EN BUSCA DE AFIANZAR UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

El siguiente texto que presentaré a ustedes es una reflexión, con una fuerte postura, luego de analizar el texto de Inma Martín Herrera, Ciber Redacción periodística nuevo lenguaje para un nuevo medio.

¿Cuarto medio de comunicación? ¿Lo será por mucho tiempo?

                                                        

Es claro que hoy lo es, pero sirviéndose éste del audio, del video, de la prensa e integrando estos otros medios de comunicación no sería extraño que la Internet ganara terreno y dejara de tener esa concepción de cuarto medio de comunicación.

Ciber-Redacción me suscita una nueva capacidad que debe desarrollar el periodista, el ciber-periodista. Y es fácil de expresarlo: Ciber-Redacción es una forma de escritura mucho más precisa, mucho más sencilla y por ello empiezo a mostrarme como un ejemplo a través de este ‘blog’. Diferenciando el estilo de mis posturas anteriores, tal vez ‘ladrilludas’ en esta me propongo a pensar más en el lector digital.

En definitiva, para cerrar una primera idea, estoy de acuerdo con que hablar, hoy, de ‘lo digital’ me obliga a pensar en una novedad y en un cuarto medio de comunicación. Aunque podría sonar un poco exluido en relación con prensa, televisión y radio, la realidad es otra. Con tan magna aceptación y adopción de esta nueva figura periodistica, su auge es incontrolable y por consiguiente dentro de unos años no hablaremos de una numeración de medios de comunicación. Tal vez, hablaremos de todos por igual.

Según el autor, este nuevo medio se está consolidando, en países desarrollados con lo que no estoy de acuerdo si atendemos a que, en Colombia, país en desarrollo, precisamente nosotros ya llevamos algo más de 3 años pensando en esta era digital y en este avance de las Nuevas Tecnologías de la Información. Este nuevo medio, en un país como el nuestro va camino de la consolidación, sin importar que hablemos de un país sub desarrollado.

“El lenguaje periodístico deber ser sencillo, culto y coloquial” dice el autor Inma Martín Herrera, en mi opinión antes de conocer las características que identificarían un nuevo modo de escritura para internet, es necesario reiterar la dificultad de tener un mejor entendimiento en leyendo en una pantalla. Es más difícil, hay más material de desconcentración, hay interactividad que puede resultar confusa en vez de concisa. Aún así, aún latente la dificultad de leer en una pantalla, existen esos expertos lectores digitales.

Superar el misterio de la lectura en pantalla requiere reconocer las características definitorias de la escritura online: “Por la rapidez con la que el lector on-line pretende informarse, la “ciber redacción periodística” debe entonces basarse en elementos como los textos cortos, titulares informativos, claros y directos, rescatar el empleo de antetítulos, interactividad y atomización de los contenidos, así como un especial manejo del diseño periodístico online” (consultado en Internet en la página http://www.comminit.com/la/tendencias/tendencias2004/tendencias-149.html el día martes 13 de marzo de 2007 a las 9:50 AM)

La anterior apreciación teórica reduce en gran parte la esencia de la ciber redacción. Sencillez, que sea corto e informativo, todo para contrarrestar el lenguaje periodístico tradicional que expuso en su lectura Inma Herrera. Este tipo de lenguaje digital está pensando para informar rápidamente a un lector que afanoso por concoer en con mucha inmediatez sucesos mundiales. A mí manera de ver, considero que esta nueva era digital proporciona esa inmediatez, esa sencillez y una nueva presentación de la información que se adecua a las necesidades del lector.

Ramón Salaverría, expero en temas como el que hoy nos concierne ha sido uno de los autores que más ha aportado a entender la redacción periodísticia en Intetrnet. Dicho, personaje propone un estilo clásico: “precomposición,redacción y revisión final” , el autor además desvela los valores hipertextuales, multimedias e interactivos que internet aporta al proceso de escritura tradicional” En respaldo de sus apreciaciones reconozco que la relación de la escuela clásica de redacción y el empleo de las nuevas herramientas conforman el ‘plus’ necesario para la redacción en Internet, para ganar lectores digitales, para afianzar este nuevo medio.

Uno de los puntos más importantes que destaca Inma Herrera en su texto es sin duda la aportación de la interactividad, sobre eso, Inma menciona que con esa herramienta el usuario casi que tiene una información a la carta. Y es importante que esa ‘carta’ que ponemos al servicio del lector tenga no solo todo el sentido común de contar una historia con las características de una notica, de una entrevista, sino que además adecúe todo la nueva concepción del Ciber-Periodista y Periodismo. Como el lector selecciona a su antojo la información que le interesa, el gran riesgo está en desinformar al usuario. Aún cuando la información que presentemos pueda ser desfragmentada e integrada de diferentes maneras, el riesgo de desinformar me parece latente si el caso de una diagramación de la información que no arrope el interés del lector y que carezca de profundidad.

Para cerrar este espacio, en esta ocasión, me permito concluir con las principales recomendaciones para una correcta redacción en el medio digital, pensadas plenamente desde un sentido comunicativo, desde el momento en que el usuario está listo para acceder a información periodística en la Internet. Dichos puntos en concretos fueron consultados el día 13 de marzo de 2007 a las 10:20 AM en la página web http://www.monografias.com/trabajos23/redaccion-on-line/redaccion-on-line.shtml.

1. “La noticia no puede ocupar más espacio entre la pantalla y el ordenador; esto es para evitar el uso de cursores”

2. “No saturar al cibernautas de enlaces dentro de la información; esto se realiza al final de la información para evitar que el cibernauta se salte de lo queremos que lea”

3. “El periodista on line debe combinar texto, imágenes y sonido; ser una periodista multimedia”

En respaldo de estas 3 principales recomendaciones, confirmo que estoy de acuerdo con la idea central que postuló Inma Martín Herrera a lo largo de su texto y que nos permitió reconocer, riesgos, características, y facultades del ciber periodista

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s