EL CIUDADANO DIGITAL

 

El texto de Carlos Alcila Calderón propone una postura evidente que de entrada pretende eliminar la idea del receptor pasivo que comúnmente se ha tenido en el imaginario de lectores, televidentes, y audio escuchas. Hoy, según el autor, empezamos a pensar en un usuario activo, en un individuo activo. Y estoy totalmente de acuerdo en esa primera apreciación, porque el ‘nuevo medio’ lo permite, esta era digital lo permite, permite la intercomunicación entre emisor y receptor, y esa retroalimentación es positiva en términos de construcción de realidad a través del periodismo.

 

El nacimiento del concepto cibercomunidad, es tal vez, la apreciación más acertada a esa interactividad entre emisor y receptor. Y comparto la idea de reconocer la profundidad de esa conexión entendiendo que no es solo otorgarle al usuario la posibilidad de tener un menú para conocer la información, de dirigirse al periodista a través de su dirección de correo electrónico, sino conocer más de esa persona que construye una información, incluso familiarizarse con él, a través del medio digital u otro medio.

 

Pero para ello debemos entender, finalmente, qué es un periodista digital. Y debemos entenderlo, por una clara necesidad, de comprender esa función de mediadores digital a la cual hace referencia él autor Carlos Alcila Calderón.

 

Y pensar en un periodista digital nos sugiere reconocer que “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.[1] Por lo que es obligatorio referir nuevamente al mismo autor que posibilita saldar el tema definiendo al periodista digital de la siguiente manera:

 

“El propio concepto de “periodista” viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran “los que informaban”, los “profesionales de la información”.

 

Uno de los puntos fuertes que expone el autor Caros Alcila Calderón es una apreciación sobre El Comunicador, a quien expone como un mediador de espacios más democráticos y participativos. Y pese a que se aleja un poco de la concepción que venía trazando sobre el periodista digital, es claro y considero pertinente mencionar que un periodista nunca dejará de ser un comunicador, un mediador que construye una realidad producto de muchas otras verdades.

 

Los usuarios, en el texto, al cual me estoy refiriendo, hoy, es tal vez el otro eje temático más fuerte que propone Calderón. Me siento identificado con Carlos Alcila cuando menciona la progresión que ha sufrido el usuario, porque aún cuando antes, años atrás, o como siempre, se ha pensado en escribir para el lector, en hablar para el oyente y contar historias para el televidente, pues hoy se sigue pensando igual con el plus de que hay conectar todos esos elementos para un usuario el cual nos puede proporcionar una retroalimentación. Ese es el cambio de apreciación sobre el usuario.

Y toda esa apreciación de la progresión del usuario se debe a la incursión inapelable de las nuevas tecnologías de la información que desde sus inicios se han visto enfrentadas a un supuesto, Las nuevas tecnologías digitales, sumadas al auge de Internet, permiten que cualquiera pueda colocar información en la red y difundirla literalmente por todo el mundo, la gran duda y temor está en ¿es veraz, toda la información de
la Internet?.
 

Todos estos cambios que trajeron consigo las nuevas tecnologías, han afectado el periodismo. “En un primer momento los desarrollos del periodismo se volcaron o bien, a la creación de sitios web por parte de empresas periodísticas tradicionales”[2]

 

“Los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación sean más eficientes que antes. No obstante, dicha evolución implica a su vez una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de la información. Un ejemplo de ello son los periódicos digitales que compiten con su versión tradicional en papel”[3] 

Pensar, en el usuario, en este nuevo usuario, abre sin duda alguna un paréntesis en cuanto a la concepción de una comunicación a distancia, que nunca, tal cual lo menciona el autor, suplirá o sustituirá la comunicación humana directa. Y estoy de acuerdo totalmente, porque los filtros, erróneos, carentes de veracidad que pueden inmiscuirse en un proceso de comunicación a distancia, entorpecen la comunicación, cosa que no sucede con es mediación directa.


[1] Apreciación de Ramón Salaverría consultada en la página http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/ el 15 de marzo de 2007 a las 8:53AM.

[2] Consultado en http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosivan/archives/003656.php el 15 de marzo a las 9 y 18 AM

[3] Consultado en http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=119&llengua=es el 15 de marzo a las 9 y 24 AM.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

10 Respuestas a “EL CIUDADANO DIGITAL

  1. Daniel leyendo ya encuentro una mirada más justificada de las apreciaciones, estuve leyendo el anterior post (el cual no había que realizar) pero se tendrá en cuenta. En tu caso hay un resultado evidente que es parte del proceso de lectura el cual siempre estuvo acertado.

    Calificación general del Blog: 4.4

  2. CONSIDERO DE VITAL IMPORTANCIA LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA, YA QUE POR MEDIO DE ELLA ELIMINAMOS LA PASIVIDAD DE NUESTROS LECTORES Y ADEMÁS NOS PERMITIMOS CONOCER CUALES SON SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA PODER APORTÁRSELAS, AL IGUAL QUE NOS FAMILIARIZAMOS CON UNA HERRAMIENTA QUE ES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA QUE JUNTOS PODAMOS AYUDAR A GENERAR PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL.

    EL PERIODISTA DIGITAL TIENE LA VALIOSA TAREA DE MOSTRARLE AL MUNDO INFORMACIÓN VERDADERA Y EL USUARIO O LECTOR DIGITAL DE INTERPRETARLA Y UTILIZARLA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, YA QUE AMBOS HACEN PARTE DE LA CIUDADANÍA DIGITAL Y POR ELLO SE DEBEN COLABORAR MUTUAMENTE.

  3. El periodismo digital es la herramienta comunicativa mas avanzada en la actualidad, las personas o los perdiodistas que se desempeñan en este ambito, tienen cierta responsabilidad de tener veracidad a la hora de mostrar cual

  4. El periodismo digital es la herramienta comunicativa mas avanzada en la actualidad, las personas o los perdiodistas que se desempeñan en este ambito, tienen cierta responsabilidad de tener veracidad a la hora de mostrar cualquier tipo de informacion, de igual forma, esta novedosa herramienta comunictativa nos brinda la oportunidad de interactuar y expresar nuestras opiniones de manera libre y sin restriccion alguan puesto que se creó o se pensó en ella con el fin de que todos pudieramos mostrar nuestros puntos de vista y no quedarnos observando las cosas como receptores pasivos

  5. El periodismo digital se ha convertido en la herramienta mas rapida y de mayor participación de los receptores, de manera que estos puedan interactuar con los periodistas y se conviertan ellos tambien en un medio por el cual recolectemos no solo sus opiniones sino información que de alguna u otra manera podamos utilizar para investigar problemas y buscarle soluciones apropiadas y de este modo hacer periodismo verdadero el cual consiste en brindarle a los receptores espacios en los que se le pueda ayudar a areglar sus comunidades y mas si son comunidades que necesitan de medios y elementos para que accedan al periodismo digital y complementar sus necesidades basicas.

  6. margarita01

    Suena interesante la utilización que se le dará a las nuevas tecnologías de la comunicación como nueva herramienta de participación, donde se lograrán procesos de retroalimentación entre emisores y receptores para llegar a un cambio social, pero… ¿realmente será una herramienta confiable que dejará de ser un simple proceso de información que busca ir más allá de una transmisión unidireccional?

    El periodista digital se encargará de dar a conocer todo tipo de información que permitirá que cada lector la aprehenda para poder cuestionar o apoyarse de ella dependiendo la calidad de dicho mensaje.

  7. lore04

    El texto de Carlos Alcina Calderón, “Ciudadano Digital”,habla de la nueva era del periodismo y la comunicación, donde no sólo es ser profesionales en la información sino interactuar, adquirir conocimiento, es una verdadera realimentación. A mi manera de ver las cosas desde que las nuevas tecnologías han tomado la sociedad por completo se ve un gran desarrollo en todos los sentidos, la era de lo digital biene con fuerza, involucrandonos de manera directa, haciendonos parte de ella.

    Hay un nuevo campo llamada la internet que combina la función de la radio (audio), televisión (imágenes), prensa (texto). Por tal razón se está formando una nueva familia, comunidad llamada era digital (internet).

  8. kerigma29

    Me parece muy bueno este aporte, pues los nuevos comunicadores debemos inmiscuirnos en esta era digital dado que estamos proyectándonos a diario en los procesos de desarrollo y no únicamente en el ámbito periodístico. Las nuevas tecnologías deben der elementos vitales para enfrentarnos a diario a la comunicación, no vista esta simplemente en dar y recibir información, sino en buscar reciprocidad.

    Pienso de la misma manera, que el periodismo no es el único que debe ser digital, debe ser digital el periodista y de igual forma el ciudadano que cotidianamente busca ser informado. De ahí la importancia de tratar que los medios lleguen a todos y que no solamente tengan acceso a estos los que tienen poder o recursos para acceder a ellos más facilmnte.

    Otro aspecto importante es saber utilizar la internet, pues esta tiene grandes magnitudes, que no sólo podrían ayudar, sino que también podrían tener contenidos no aptos que pueden llegar a ser contraproducentes para la sociedad.

  9. Pingback: PERIODISMO DIGITAL « Riodeoro’s

  10. Pingback: ELPERIODISTA DIGITAL « Riodeoro’s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s